martes, 22 de abril de 2014

Eurínome la Diosa Creadora




Es la Diosa Creadora, la Madre de  la creación, significa "amplio gobierno", en el mito pelasgo, al final del Paleolítico Superior, 10.000 a. C.
Posteriormente pasó a la mitología griega clásica como una de las Oceánidas, su culto se fundió con el de Artemisa y con el de las tres Gracias, de las cuales se la hizo madre. (Hija del dios Océano y la titánide Tetis). Luego de ser desterrada del Olimpo por Rea y Cronos.


"Cantaba cómo la tierra, el cielo y el mar, una vez mezclados en una única forma, fueron separados unos de otros tras una disputa mortal, y cómo las estrellas y la luna y los caminos del sol no mantuvieron su lugar fijo en el cielo, y cómo las montañas se elevaron, y cómo los estrepitosos ríos con sus ninfas fueron creados, con todos los seres vivos. Y cantaba cómo en primer lugar Ofión y Eurínome, hija de Océano, tuvieron el dominio del nevado Olimpo, cómo por la fuerza cedieron su lugar a Crono y a Rea, y cómo cayeron a las olas de Océano; pero los otros dos gobernaban entonces sobre los benditos titanes, mientras Zeus, todavía niño y con los pensamientos de un niño, moraba en la cueva Dictea, y los Cíclopes nacidos de la tierra aún no le había armado con el rayo, el trueno y el relámpago, pues estas cosas darían fama a Zeus."

("Argonaútica", Apolonio de Rodas).


Al principio de la creación Eurínome, surgió desnuda del océano primigenio dándose cuenta de que no había donde apoyar los pies, separó el océano del firmamento, bailó solitaria formándose así las olas, apreció con ello el viento, acariciando su cuerpo, envolviéndola sutilmente, Eurínome lo toma y lo moldea en forma de cúlebre y lo llamó Ofión; también conocida como Bóreas o Viento Norte.
Eurínome emanaba el frenesí de su danza, el cúlebre Ofión deseó unirse a la creadora. Ella lo consintió y ambos se amaron. De amor se convirtió se en paloma, empolló sobre las aguas y puso el Huevo Universal. Por instinto Ofión se enroscó siete veces en torno del huevo y lo incubó.
Más tarde, el huevo se abrió en dos y de él salieron todas las cosas que existen: el sol, la luna, los planetas, las estrellas y la tierra con sus montañas y ríos, árboles, hierbas y las criaturas vivientes; los hijos de la Creadora.
Eurínome y Ofión tomaron por morada el  monte Olimpo. Más tarde, Eurínome envío a Ofión a las profundidades de la tierra para que se ocupara de los procesos de vida, muerte y renacimiento y cuentan al penetrar en la tierra la serpiente perdió los dientes que quedaron en el seno de la tierra.
A continuación, la Diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titania en cada una, Y cuentan que Eurínome creó a siete titanes masculinos o que cada Titania imitó el gesto creador de su madre creando a su compañero planetario.
Febe, “La Brillante”, la Luna, conciencia intuitiva. Madre de Leto y Asteria, abuela de Artemis. Compañero: Atlante. Día lunes.
Dioné, Marte, los instintos y la líbido. Patrona del oráculo de la paloma y del Roble. Madre de Afrodita. Compañero: Crío. Día Martes.
Metis, Mercurio, inteligencia, astucia y comunicación. Madre de Atenea. Compañero: Ceo. Día Miércoles.
Themis, Júpiter, orden, ley y justicia. Conciencia social. Patrona del oráculo de Delfos y madre de las Tres Parcas y las Tres Horas. Compañero: Eurimedonte. Día: Jueves.
Tetis, Venus, amor sexual, relaciones emocionales y vinculación con el otro. Conciencia amorosa. Madre de las Tres Hespérides que custodian las manzanas de oro, y de las cincuenta Oceánidas. Tetis es una forma más antigua de Afrodita y Venus. Compañero: Océano. Día Viernes.
Rea, Saturno, conocimiento, sabiduría, muerte y renacimiento. Conciencia transformadora y chamanismo femenino. Madre de Hestia, Deméter y Hera. Abuela de Perséfone, Hebe e Ilitia. Compañero: Cronos. Día sábado.
Theia o Tea, “La Divina”, el Sol, conciencia cotidiana. Madre de Eos, la Aurora, Selene, la hija luna y Helios, el hijo sol. Compañero: Hiperión. Día: Domingo.
Así estableció los ciclos, las estaciones, las semanas y los días. Y cuentan que los pelasgos surgieron de la tierra y de los dientes de la serpiente Ofión en el territorio de Arcadia. Y que vivían en chozas construidas con ramas de árboles, se alimentaban con bellotas y vestían túnicas hechas con piel de cerdo, además de habitar en las cuevas donde pintaron y esculpieron a la Diosa Creadora como una mujer cósmica embarazada rodeada de los animales que cazaban. Habitaron Arcadia, en la península griega mucho antes que la conocida cultura griega del 700 a. C.
La cueva también es el lugar donde vive la Diosa Serpiente. Los huevos de aves y serpientes son úteros visibles asociados al ciclo menstrual femenino y la capacidad de crear una vida nueva en su interior. El Huevo Cósmico de la Diosa Pájaro y Serpiente se asocia a la tierra como útero y a la luna, el huevo-útero que da vida cíclicamente. 


Fuente: 

Analía Bernardo
Autora de “Eurínome, la Diosa Creadora”, Edición digital
Taller: La Triple Diosa en cada Mujer