domingo, 24 de noviembre de 2013

Las modernas Ladies Godiva - Femen

Un grupo de chicas irrumpe por sorpresa. Todas ellas portan un mensaje escrito en su torso desnudo, su cabeza está adornada por una corona de flores y lanzan gritos contra la Iglesia, la explotación sexual y la opresión a la mujer. La Policía las captura y las introduce en un furgón. Esta escena se repite, desde hace cinco años y cada vez con más frecuencia, en países como Ucranica, Alemania o Francia. Y ahora, empezará también a producirse en España.
El movimiento feminista Femen, cuya acción de protesta se basa en el sextremismo (o tomar el cuerpo como arma), comienza a dar sus primeros pasos en nuestro país. De momento, cuenta con trece jóvenes (las activistas solo son mujeres) y está en fase de iniciación, según explica a Terra Lara Alcázar, que estos días se encuentra en Madrid para sentar los principios del grupo: "Estamos en un período de formación, de determinar cómo llevar a cabo las protestas, decidir qué reivindicamos ytomar conciencia de lo que hacemos".
Esta asturiana de 21 años aboga por un feminismo "que actúe, que se haga visible y que su reivindicación sea oída", ya que en España "el feminismo está muy institucionalizado o se basa en 'vamos a sentarnos a hablar". "Se necesita salir a la calle y que las protestas sean escuchadas", concluye.